Scroll Top

Jaén – Las Protegidas

Rehabilitación de las Viviendas Protegidas

2006

La intervención en las Viviendas Protegidas de Jaén se concreta en las siguientes líneas de trabajo sobre las que se centra el proyecto arquitectónico de rehabilitación:

1.- La accesibilidad de todo tipo de personas y en particular de la tercera edad y/o con diversidad funcional a sus viviendas. Se proyecta la instalación de ascensores en cada uno de los núcleos verticales de comunicación de los inmuebles. Para ello se prevé demoler las actuales piezas de escalera sustituyéndolas por nuevos núcleos de escaleras exteriores que incorporarán los ascensores y que sustituirán a los demolidos. Estos nuevos núcleos se constituirán como elementos claves de la intervención, ya que además de estructurar las circulaciones verticales de los habitantes, servirán de soporte a las nuevas instalaciones comunitarias, a las que se incorporarán nuevas redes de energías renovables, telecomunicaciones, etc.

2.- Para conseguir la idea de configurar este barrio como un nuevo pulmón verde de la ciudad, será un objetivo primordial de la propuesta en todos los grupos de las Viviendas Protegidas, la ordenación y reurbanización de los espacios libres interiores de los cuatro grupos de viviendas.

La intervención en los espacios libres de patios constituye la parte más importante de toda la propuesta, ya que redefinirá el espacio interior como un lugar relación, al espacio libre con aireación y nueva vegetación, iluminación. Un espacio que tiene la voluntad de trascender el ámbito de la manzana para implicar a todo su entorno urbano, convirtiéndose en un nuevo espacio verde que aportará más calidad de vida para los habitantes de esta manzana. Para ello se propone el mantenimiento de la mayoría del arbolado existente y la reintegración del tratamiento vegetal, anteriormente existente, por medio de la reintroducción de árboles de gran porte en los patios de las manzanas que carezcan de ellos.

Bajo la cota peatonal y vividera de los patios se dota a todos los grupos de viviendas con aparcamientos con capacidad, como mínimo, de una plaza por vivienda. Sobre estos aparcamientos se propone la introducción de la zona verde-jardín, anteriormente citada, que tendrá una topografía variada que contribuye a hacer atractiva la estancia en el espacio interior de la manzana. Se consiguen varios objetivos de esta forma: a) separación de zonas de estancia, jardines y recorridos peatonales del tráfico de los coches. b) la superficie de coches queda oculta y en sombra, mitigando los efectos de calor y sofoco, que produce en verano el asfalto y los reflejos de las chapas de los coches.

Los aparcamientos tendrán una serie de aperturas y perforaciones que los conectan con el exterior, favoreciendo la ventilación e iluminación en los mismos y eliminando así la imagen de parking cerrado, poco iluminado y ventilado. Este propósito se ve reforzado por la introducción de la nueva topografía propuesta que, combinada con la inclusión de parterres y renovada arboleda de porte, enlaza con la idea de regeneración de los nuevos espacios verdes de los patios. Se actúa así a distintos niveles dentro de una misma idea general de carácter urbano.

Las principales conclusiones que se extraen de esta experiencia pionera, se ha pretendido establecer las bases de trabajo para que la puesta en valor y catalogación de una arquitectura moderna, habitada y en uso, no tenga porque suponer un perjuicio para los legítimos intereses de sus propietarios, sino que lejos de entenderse como una traba, posibilite una actuación coordinada de la Administración, encaminada a realizar las necesarias y urgentes labores de reforma, adecuación y accesibilidad de estas edificaciones, asumiendo además que la buena arquitectura puede ser un valor añadido de las mismas. Una actuación que propone, en definitiva, que la salvaguarda de las características arquitectónicas, espaciales, tipológicas… de una obra del siglo XX no es, en absoluto, incompatible con la necesidad de mejorar sus condiciones de habitabilidad, confort y funcionalidad.                                                                                                                                              saber más

Premios

  • 2006. PRIMER PREMIO en el concurso para la rehabilitación de los grupos CNS y Virgen de la Capilla de las Viviendas Protegidas de Jaén convocado, promovido y financiado por la Junta de Andalucía.

Publicaciones

LIBROS

  • 2008. Intervención en las Viviendas Protegidas de Jaén. Un patrimonio convertido en paisaje, en: Actas del IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio arquitectónico y urbano, vol. II, pp. 161-167.

 

ENLACES

Ubicación

descargar PDF