Scroll Top

Alcalá la Real

Rehabilitación del Palacio Abacial

1988-1999

El Palacio Abacial es un inmueble del siglo XVIII que tiene una fuerte significación y un carácter representativo en la ciudad de Alcalá la Real (Jaén). En 1988 este edificio se encontraba muy deteriorado, había perdido gran parte de su identidad y calidad formal debido a múltiples añadidos, realizados a lo largo de sus dos siglos y medio de existencia. Los diferentes usos que ha tenido y las sucesivas reformas habían provocado una importante degradación en los espacios interiores del edificio. A finales de los ochenta, la construcción principal se encontraba irreconocible, rodeada de construcciones de baja calidad y de pequeños patios con completo abandono. El uso del edificio se concentraba sólo en torno al patio central porticado que también estaba mal estado, debido a su falta de conservación.

Las principales actuaciones de este proyecto de rehabilitación fueron tomando consistencia a lo largo de un proceso de trabajo que significó una tensa y gratificante relación con el edificio existente. Aplicamos una paciente y rigurosa metodología que permitió conocer a fondo su realidad, su historia, entorno, función, materiales o técnicas constructivas… En definitiva, un método que nos permitió comprender los valores y signos que el inmueble ha legado hasta nuestros días. Con esos datos establecimos unos criterios de intervención que buscaron recuperar algunos aspectos perdidos, proponer nuevos espacios, responder a nuevas demandas sociales y posibilitar un correcto mantenimiento técnico y funcional.

La intervención en el edificio histórico mantuvo una actitud que buscaba mantener antiguos materiales, pequeñas cosas y detalles que evocan el paso del tiempo, dejando que se expresasen, de nuevo, con su propia lógica. Esta actitud de discreción frente a lo heredado no supuso una renuncia a la arquitectura contemporánea, sino que tiene que ver con la forma de entender la relación entre lo existente y la nueva arquitectura. Comprender la compleja relación entre lo viejo y lo nuevo, siendo conscientes que la intervención en el patrimonio no es más que un tejer y destejer en el tapiz de Penélope que son los edificios heredados.

Se propuso recuperar e incorporar todos los patios perimetrales dentro de la nueva secuencia de recorridos del edificio. Una operación que los metía en valor y que enriquecía la experiencia contemporánea de esta arquitectura barroca. Para ello, se introdujeron una serie de conexiones en galerías, pasillos y estancias, aperturas útiles para relacionar el patio central con los traseros. Además, se eliminaron los añadidos superfluos, conformando a su alrededor una suerte de calle-patio interna que recorre el interior del Palacio Abacial.

La principal operación de nueva planta consiste en la construcción de una doble torre de comunicaciones e instalaciones en esos patios traseros. En esta torre se ha querido sintetizar una de las principales intenciones del proyecto: dotar de un nuevo corazón al viejo edificio abacial. Se trata de una especie de marcapasos que se instala fuera de la construcción histórica y que le suministra al inmueble la energía necesaria para sobrevivir unos cuantos años más. De esas dos torres gemelas, una de ellas es opaca y su envolvente exterior reacciona frente a la luz, vibrando y latiendo. En esta torre se centralizan todas las instalaciones que se conectan al viejo Palacio a través de una serie de “pasarelas–enchufes”. La otra torre es transparente y translúcida, actúa como una gran linterna de los patios traseros. En ella se ubican unas nuevas escaleras, provocando así un desplazamiento de la circulación hacia el patio trasero para incorporarlo a los recorridos del edificio. Esta doble pieza de nueva planta controla con su geometría este espacio posterior dotándolo de calidad ambiental.

Al terminar las obras, en el año 1999, se ubicó en el edificio el Museo de la Ciudad y el Conservatorio Elemental “Pep Ventura”, compositor andaluz del siglo XIX, nacido en Alcalá la Real, que es considerado el padre de la sardana moderna, por la profunda transformación que imprimió a esta composición catalana.           saber más

Premios

  • 2000. PRIMER PREMIO (ex-aequo) a la mejor obra de rehabilitación  en la IV edición del Premio Provincial de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Jaén.

Catalogación

Publicaciones

LIBROS

  • 2003. Edificios históricos rehabilitados de uso público en Andalucía, Sevilla: Junta de Andalucía,
  • 2003. El Palacio Abacial de Alcalá la Real, en: Actas de XII Jornadas internacionales de intervención en el patrimonio Histórico-Artístico, Logroño.

 

REVISTAS

  • 2002. El tapiz de Penélope continúa. Restauración del Palacio Abacial de Alcalá la Real (Jaén), en: Loggia. Arquitectura & Restauración nº 13, Valencia:UPV,  pp. 76-93. descargar
  • 2001. Confronto con l’antico, en: Costruire (abitare) nº218, Milán
  • 1999. Consolidación de la estructura muraria del Palacio Abacial de Alcalá la Real (Jaén), en: Jácena nº 32, Jaén: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos,  pp. 12-27

 

ARTICULOS DE PRENSA

  • 1990. El Palacio Abacial de Alcalá la Real, Diario Jaén, 10 septiembre  pp. 28-29

 

EXPOSICIONES

  • 2000. Obras presentadas y premiadas en la VI edición del Premio Provincial de Arquitectura. Catálogo ISBN 84-607-2214-7.

Ubicación

descargar PDF